Tatuajes aztecas para mujer

Detalles
El equipo Tu astrólogaÉquipo redactor
31 Enero 2023

Un tatuaje azteca va a ser aquel que represente en alguna medida a este imperio que fue un estado precolombino. Durante centenas de años el pueblo azteca tuvo un gran poder tanto económico, como territorial, como político y una gran importancia a nivel mundial. Por todo ello, el mundo azteca es comúnmente conocido por todos y si hablamos de tatuajes aztecas, cualquiera podría hacerse una idea de a qué nos estamos refiriendo.

Los diseños y colores más habituales en los tatuajes aztecas

Habitualmente, este tipo de tatuajes va a consistir en imágenes propias de los aztecas, representándoles a ellos directamente, o mostrando sus ropas, sus accesorios o complementos. También sus estampados, la forma en la que decoraban las paredes, las pieles de las personas pertenecientes a su pueblo, toda la ornamentación que tenían y que tienen, etc. Por tanto, son imágenes que nos recuerdan a pueblos antiguos que asociamos a América Latina, pero quizás no tengamos la capacidad de distinguir un tatuaje azteca de uno maya, por ejemplo, ni de uno inca. Es complicado porque van a ser parecidos y van a estar íntimamente relacionados.

Suelen ser tattoos con mucho color negro, las figuras las componen solo con este color y van haciendo una especie de laberintos con múltiples formas a veces indistinguibles. Muchos de ellos tienen forma redondeada y lo común será que ocupen gran parte del cuerpo. Aun así los hay más sencillo y más complejos y detallados, depende de lo que uno elija o prefiera, siempre y cuando haya una serie de elementos comunes y lo que se represente tenga una relación real con el mundo azteca.

Para entender un poco más quienes eran los aztecas, vamos a ver qué es lo que aparece en el diccionario acerca de este pueblo tan misterioso al tiempo que atractivo para muchos de nosotros: se dice del individuo de un antiguo pueblo invasor y dominador del territorio conocido después con el nombre de México. Está definiendo al azteca como tal, pero en consecuencia también se está definiendo a su pueblo, el pueblo al que él pertenecía.

Es un tatuaje que tiene su público pero que tampoco, o al menos no por el momento, ha sido muy extendido y puede resultar bastante original y diferente. Además estaría cargado de misterio e intriga, una persona que vea un tattoo azteca rara vez va a tener idea de que significa el diseño. En realidad solo podrá saberlo si conoce en profundidad esta cultura o si forma parte de ella

Las razones que pueden llevarte a hacerte un tatuaje como este

Primero de todo, porque estéticamente es bonito y atractivo, también por el misterio que transmite y la antigüedad, que siempre es un indicio de sabiduría. Podría ser del mismo modo, porque la persona que se lo hace tiene algún apego a ese pueblo por alguna razón, dado que haya podido conocerlo y encantarle o puede que esa persona sea azteca o tenga antepasados quienes lo eran, etc. En realidad pueden ser múltiples las razones por las que alguien se haría un tatuaje azteca. Aunque sobre todo vamos a entender la consideración de que una persona que se hace un tattoo como este, es porque hay algo que la une a dicha cultura y a este pueblo.

Se trata de un tatuaje que comúnmente vemos entre la gente de América Central, dado que este pueblo se asentó fundamentalmente en la parte central de México. Un vivo ejemplo del paso de dicha civilización por estas tierras y de su asentamiento es la pirámide que construyeron allí. Esta es la Pirámide de Santa Cecilia Acatitlan con la escalinata principal al frente y dos grandes incensarios en los costados superiores. Está ubicada en el Estado de México y es una de las principales atracciones del país, ya que atrae a multitud de turistas de forma anual.

Por tanto, y como es lógico, entre los mexicanos encontramos a los más adeptos a esta moda por lo azteca. De igual modo, los tatuajes de tribus o pueblos antiguos, como es el azteca, suelen parecerse todos bastante entre ellos. Entonces vamos a encontrar en muchas ocasiones  dificultades para distinguir unos tattoos de otros.

No todos los tatuajes tribales son aztecas

Hablando de la moda por lo azteca, es cierto que últimamente podemos leer entre las marcas de moda un estampado, el azteca. Seguramente se esté generalizando y nos resulte azteca todo lo tribal. Al ser este el estampado que se ha puesto de moda, todos los estampados que parezcan provenientes de tribus, de pueblos o civilizaciones antiguos, serán aztecas y en muchísimas casos no va a ser así. Si bien, y dado que es la idea generalizada, lo que se considere en la moda como azteca, se va a considerar también en el mundo de los tatuajes.

Y, del mismo modo que las ideas, los errores y la falta de propiedad a la hora de hablar y especificar, se copiará igualmente. Esto resulta bastante inevitable. Se vuelve a corroborar entonces que la idea de que los tattoos están muy relacionados con el mundo de la moda y que si una cosa se lleva en un campo, se va a llevar en el otro más temprano que tarde y viceversa.

Dentro de la forma circular de la típica imagen azteca hay una cara representada. Consiste en una cara con boca grande y abierta, de la cual cuelga algo, con ojos y nariz también grandes. En el último círculo de la imagen de la que hablamos se representan a su vez múltiples caras de lo que parecen animales. Alrededor de la cara central hay más figuras y formas que tienen dentro de estás más figuras y más formas, realmente muy ornamentado.

Es bastante llamativo por esto, aunque lo común sea utilizar solo el color negro, lo cual lo hace un tattoo más sobrio. Este se trata del diseño más común, pero no debemos olvidar el de un azteca como tal. La imagen del diseño del azteca recuerda mucho a la de un indio del antiguo Oeste, con un casco con plumas aparte de varios detalles más. Elegir uno de estos diseños u otros completamente distintos, va a depender de la persona que se hace el tatuaje.