150 Tatuajes de Calaveras (para HOMBRES)
- Detalles
- 18 Junio 2024
Las calaveras han estado siempre asociadas a la muerte, a lo tétrico, a lo oscuro y antinatural. Y, sin embargo, como pasa con todo, en según que culturas su representación y su significado es bastante diferente a lo habitualmente conocido. Nuestro post, en esta ocasión, va sobre tatuajes de calaveras, una temática al alza en el arte de marcar la piel. Ahora entenderás el porqué...
En España, por ejemplo, el puente de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos está marcado por la tradición, por la influencia católica: las visitas al cementerio para adecentar nichos, colocar flores y encender velas para recordar a los seres queridos. Aunque el camposanto luce colorido y con afluencia de visitantes, las jornadas son eminentemente tristes. Sin embargo, en México, el Día de los Muertos es otro cantar. Elaborados altares en casa y presentes en el cementerio ponen más color a la fiesta y aportan un aire más alegre. Además se preparan calaveras de azúcar con miles de combinaciones distintas.
Efectivamente, es de ahí de donde vienen los tatuajes que han debido ver alguna vez, y que nada tienen que ver con los de calavera tétricos. Además de la elaboración de esta suculenta golosina, se da la circunstancia de que, para los mexicanos, el tatuaje es una forma de tener presentes a sus familiares difuntos. Bueno, esto realmente es algo habitual entre quienes se tatúan alrededor del mundo, una forma de rendir homenaje a esa persona que nos dejó para siempre, pero a la que no olvidaremos jamás.
Un vistazo a Internet da fe de que las posibilidades son infinitas. Basándonos en vivos colores y elementos alegres, es muy difícil que el resultado no sea satisfactorio. Es habitual jugar con las flores y motivos ornamentales (con líneas curvas) en diferentes tonalidades, todo un jardín de fantasía que evoca a ritos tribales.
Por otra parte, como se rinde culto a los evangelistas y a otros santos del cristianismo, en México también se venera a la Santa Muerte, si bien la propia Iglesia lo ve como algo demasiado tétrico y no ve tal pleitesía con buenos ojos... Es más, el hecho de que sea visto como algo oscuro hace que sea la imagen favorita de muchas personas dedicadas a "negocios" igualmente oscuros, como el narcotráfico o el contrabando. Eso sí, la fuerza de su imagen llama a muchos a tatuársela, especialmente si consideran que la Santa ha sido benévola en alguna petición.
Así pues, los alegres motivos mexicanos se suman a lo tradicional en lo que a calaveras se refiere. Unida a dos tibias, tenemos la clásica bandera pirata (Jolly Roger), que nunca muere. Si se acompaña de elementos propios del mundillo, como el sombrero, la argolla, el pañuelo o incluso un timón, el resultado puede ser apoteósico. Otra opción es la imagen tradicional de la Muerte, con manto negro, guadaña y dejando ver solo su huesuda cabeza.
Para algunos, aunque con colores, será demasiado lúgubre como para llevarlo eternamente. Para otros, una manera de asumir y llevar lo mejor posible que, algún día, todos acabaremos con ese aspecto.