120 Tatuajes de nudos (marineros, de amor, celtas...) y su significado
- Detalles
- 18 Junio 2024
Puedes estar pensando que el de "nudos" es un tema demasiado banal para tratar en una página de tatuajes, sí. Que tenga más que ver con eso de que "en el cuerpo cabe todo", pero te aconsejamos que te detengas un momentito y observes todo lo que se puede encontrar en relación a nudos que, a priori, puede parecer algo relacionado solo con el mar. Nada más lejos (y más cerca).
Los nudos tiene un fuerte simbolismo en cuanto a sus conexiones, en cuanto a lo que te ata a algo o a alguien y, como de todo lo que tiene un fuerte significado, nos encanta hablarte como posibilidad para marcarte la piel.
De hecho, no vamos a empezar por nudos marineros al uso, sino por símbolos celtas, que es posible se remonten a siglos y siglos de antigüedad. Cuando ves un nudo, sobre todo uno que esté bien hecho, claro está, no se pude evitar seguir con la mirada cuál sería el principio y el final, de dónde hay que tirar para deshacerlo, como si fuera un rompecabezas. En la cultura celta poseían un cariz protector o de vida eterna, si bien es obvio, viendo sus imágenes, que muchas personas lo eligen simplemente por motivaciones estéticas, que en esto de los tatuajes no es poco.
En la cultura celta, y ya tuvimos ocasión de señalarte algo sobre ella, el árbol juega un papel destacado. Se establece como símbolo máximo de la vida, de la naturaleza y, más allá de eso, como aquello que, por sí solo, une los tres estadios: la profundidad de la tierra (a través de sus raíces), la superficie (de la que forma parte su tronco) y el cielo (que parece tocar con las hojas de su copa si lo vemos desde abajo). Lleva desde siempre proporcionándonos sombra bajo la que cobijarnos del sol a veces abrasador, o dándonos ricos frutos en algunos casos. No es de extrañar que ya los celtas le atribuyeran una importancia fundamental. Imagínate, pues, un hermoso árbol rodeado con la estela de un nudo que nunca termina, haciendo una composición circular. ¿Bonito, verdad? También cargado de simbolismo.
Los nudos, como te comentábamos, también son importantes en el mundo marino. He tenido ocasión de asistir a restaurantes a orillas de la playa en los que, para dar muestra de su tradición marinera (y de los ricos y frescos de sus pescados y mariscos) tenían colgados de sus paredes unas pequeñas vitrinas con nudos marineros y sus nombres. Un catálogo en el que se podía observar lo hermoso de su elaboración y lo complicado de la misma.
Entre algunos de los nudos marineros que podemos encontrar, está, por ejemplo, el lasca, que se queda como algo similar a un número ocho pero triple. También el llano múltiple, que, una vez está hecho, queda como una cuerda enroscada en otra, como una pequeña serpiente. O el nudo de pescador o cote de ancla, que se enrosca a otros elementos (como una argolla) y sirve, por ejemplo, para atracar una embarcación.
Entre los lugares en los que puede quedar bien un nudo, hemos de hablarte de la muñeca. En ella podría quedar muy bien una pulsera de cuerda que, por detrás o por delante, tiene realizado un nudo. Una cuerda que podría ser más gruesa o más fina, según los gustos, pero cuyo nudo vendría simbolizar lo complicada que a veces resulta la vida, ante la que hay que ser fuerte como una cuerda. O que, a pesar de la vueltas que dé, de lo mucho que se enrosque, estamos conectados mediante un hilo (cuerda) invisible a toda la gente que aparece en ella.
Dale el significado que quieras, pero, sea como sea, seguro que queda bien.
Una cruz celta con ataduras encima de una tumba.
Con un trébol en el centro.
Un simple nudo, diferente a los demás.
Este motivo recuerdo que lo he incluído también en el artículo sobre tatuajes celtas.
Uno muy similar a este hemos visto antes varias veces. Parece que son muy populares dentro de este tipo.
Este tiene aspecto de calavera. Nada más que destacar.
Nudo con formas cuadradas, diferente al resto de nudos que hemos visto aquí.
Tiene muchos tatuajes en su hombre, pecho y brazo y uno de ellos es un nudo. Podemos ver dos panteras también pero los demás no se ven con claridad.
Un diseño muy fantástico donde podemos ver varios dragones verdes. Uno arriba y dos abajo.
Un diseño simple que aún no está terminado. Solo se han tatuado las siluetas y ahora tenemos que aplicarle el color.
¿Serías capaz de tatuarte este diseño en tu cuerpo? Hay miles de diseños más bonitos que este.