Tatuajes mexicanos (para MUJERES): Santa muerte, calaveras y más
- Detalles
- 31 Enero 2023
¿Qué tipo de tatuajes podríamos considerar como tatuajes mexicanos? Muchos, en realidad. Por un lado, debemos considerar como tattoos mexicanos todos los que hagan referencia al mundo de los indios, que se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza. Los mexicanos y todo lo que tenga que ver con su pasado estarían, por tanto, dentro de esta definición. También serán tatuajes mexicanos los que representen algo de la cultura azteca, que se dice de un antiguo pueblo invasor y dominador del territorio conocido después con el nombre de México.
Por otro lado, todo lo que tenga que ver con la cultura maya, ya que hace referencia a un individuo de cualquiera de las tribus indias que hoy habitan principalmente el Yucatán, Guatemala y otras regiones adyacentes. Se incluye en dicha explicación por tanto parte de México, así que los tatuajes que tengan algo de relación con la tribu maya estarán también dentro de esta clasificación.
Todas estas culturas indias y pueblos indígenas, que habitaron o siguen habitando en México y otras zonas de América, son muy ricos en tradición y cultura, por lo que tienen muchas cosas propias, como vestimenta, ritos, adornos, dibujos y estampados, trajes, instrumentos, danzas y canciones, al igual que vocabulario y expresiones.
Los diseños más habituales en los tatuajes mexicanos
Una opción para hacerse un tatuaje de este tipo es delinear el contorno de la frontera del país mexicano. Se puede elegir solo el contorno o rellenarlo de algún color, de negro, o incluso definir sus ciudades, pueblos y regiones. También se puede optar por poner la palabra México o "mexicano" a modo de tatuaje, con un diseño o con otro, acompañando la palabra de algún otro dibujo o no, según el gusto de cada uno.
Los sombreros y los bigotes mexicanos son típicas imágenes que el resto del mundo asocia a los habitantes de este país americano. Así que puedes elegir un diseño de un sombrero o de un bigote como el que llevan los mexicanos. Del mismo modo, puedes optar por escoger una imagen de un mexicano y tatuarla en la piel. Para ello, puedes seleccionar la imagen de un mexicano cualquiera, o de algún personaje conocido de dicho país.
Los estampados aztecas se han puesto muy de moda en los últimos años, considerando como tales a los estampados o diseños de figuras irregulares con mucho colorido, que combinan distintas formas y colores. Como ya se ha comentado en otros artículos, el mundo de la moda y el de los tatuajes están muy relacionados entre sí y se transmiten tendencias mutuamente. Cuando vemos algo en la moda, al poco tiempo lo vemos en tatuajes y a la inversa.
Así que esta sería igualmente una buena idea, elegir un bonito estampado azteca y tatuarlo con algún diseño bonito. Realmente, no sabemos si este tipo de estampado es azteca o se le llama así porque se asemeje, pero se asocia al pueblo de México y por tanto a los mexicanos y latinoamericanos.
Un tatuaje que nos traslada al Día de los Muertos
A causa del Día de los Muertos, otra relación que indirectamente se hace al pueblo mexicano es la figura de una calavera. Tendríamos pues otra opción en este diseño, que consiste en un dibujo de una calavera adornada de algún modo. Es muy frecuente acompañar la imagen de la calavera de unas flores o de algo que la decore especialmente. Este día tan especial en México coincide con el Día de Todos los Santos, que honra de manera señalada a todos los difuntos dentro de la religión católica.
En México, para celebrar este día, hay un festejo particular, considerablemente distinto al de la religión católica. No se celebra únicamente en México, también en algunos países más de América Central. En esta fiesta se disponen altares de los muertos, llenos de color y realizados con dedicación y esmero. Por eso, este tipo de tatuaje puede resultar atractivo, por toda la buena energía que desprende y por todo el colorido que implica. Es un tatuaje que se asocia inevitablemente a la fiesta mexicana del Día de los Muertos, que se caracteriza por el optimismo, la felicidad y la alegría.
Otras posibilidades para un tatuaje que tenga relación con México
Queda entonces constancia de la variedad que podemos encontrar dentro de los tatuajes mexicanos. Está claro que para considerar que un tatuaje es mexicano, debe incluir cosas comunes y típicas de su tradición, como comidas o algún tipo de indumentaria. A partir de aquí, podrás desplegar tu imaginación y ser todo lo original que quieras. Vas a sorprender, y mucho, si optas por grabar en tu piel un tatuaje que refleje una quesadilla, una enchilada o un taco, alimentación propia de la tradición culinaria mexicana.
Aunque hay que tener en cuenta que esta es la comida típica mexicana más conocida más allá de sus fronteras. Es la comida conocida como tex-mex y no la tradicional del pueblo mexicano. Pero es la que nosotros conocemos mejor, porque ha sido la más exportada tanto por mexicanos como por estadounidenses.